PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

Declaración conjunta de la Academia Nacional de Ciencias, Conicyt y Udelar - Miércoles 20 de Noviembre

La Comisión Directiva de PEDECIBA adhiere a la declaración conjunta de la Academia Nacional de Ciencias, Conicyt y Udelar realizada el pasado lunes 11 de noviembre del 2019.

En el marco de la coyuntura electoral, la declaración reafirma la convicción de las instituciones firmantes de la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay. Sostiene que su uso efectivo permite avanzar en la resolución eficiente de problemas, la consolidación de las capacidades del país para competir y progresar en un mundo con cambios acelerados, la profundización de la democracia y la agenda de derechos, la equidad y la sostenibilidad ambiental, así como el desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluyendo la educación, la salud y la formación de cuadros profesionales y técnicos altamente capacitados.

Asimismo, señala dos problemas acuciantes: la dificultad para retener a los investigadores formados, así como las dificultades para su inserción y distribución en diferentes ámbitos laborales.

Para hacer frente a esa realidad, las instituciones firmantes plantean la necesidad de fortalecer los vínculos entre el sector productivo y el sector generador de ciencia y tecnología, así como los vínculos con el sector público. Esta tarea debe ser abordada con enfoques fuertemente innovadores y voluntad de experimentación. En ese sentido, las instituciones firmantes presentan ante la ciudadanía 11 propuestas para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

SNCYT: Instrumento normativo sobre ciencia abierta - Miércoles 20 de Noviembre

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología hace llegar la propuesta “Instrumento normativo sobre ciencia abierta”.

Presentación de estudiantes de Pedeciba en el Congreso de la SUB 2019 - Lunes 28 de Octubre

Adjuntamos presentación realizada por estudiantes de PEDECIBA en el II Congreso Nacional de Biociencias 2019.

Relatoria del Taller "Plan de Equidad en la ciencia - PEG" - Viernes 4 de Octubre

Ponemos a disposición la relatoría del taller "Plan de Equidad en la ciencia - PEG" organizado por Ana Buti y Pedeciba Química.

Premios Dr. Roberto Caldeyro Barcia 2019 - Viernes 4 de Octubre

Tenemos el agrado de comunicar que, siguiendo las recomendaciones de los tribunales evaluadores actuantes, la Comisión Directiva de PEDECIBA en sesión del pasado miércoles 2 de octubre resolvió otorgar los "Premios Dr. Roberto Caldeyro Barcia 2019" a:

Área Biología: Dr. Iván González
Área Biología: Dr. Uriel Koziol
Área Informática: Dr. Daniel Calegari

La Comisión Directiva expresa sus felicitaciones a los premiados por este importante logro y el reconocimiento del alto nivel de todos los participantes de la convocatoria.

Se agradece asimismo a los integrantes de los tribunales actuantes por la labor realizada.

La entrega oficial del Premio se hará en la "Jornada de Reconocimiento de la Ciencia" organizada la D2C2-MEC que se realizará el próximo 4 de diciembre de 2019.

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura