PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

Convocatoria: Divulgadores para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021 - Viernes 7 de Mayo

Invitamos a investigadores y estudiantes de PEDECIBA a participar activamente de la Semana de la Ciencia y la Tecnología y ser parte de este gran evento de promoción de la cultura científica en todo el país.

La presente edición se desarrollará entre el 17 y el 23 de mayo, si bien se extenderá hasta el 26 de septiembre. El tema central es Investigar para la salud.

La situación sanitaria actual nos obliga a realizar sólo actividades virtuales, tales como conferencias, talleres, charlas, presentaciones, visitas, entre otras.

Se podrán registrar desde el 6 de mayo hasta el 16 de setiembre según se indica en la Convocatoria.

Dr. Rodolfo Gambini: nuevo miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias - Viernes 23 de Abril

El Presidente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS por sus siglas en inlgés) Prof. David W. Oxtoby y la Presidenta del Consejo Administrativo, Prof. Nancy C. Andrews dieron anuncio de la nómina de destacadas personalidades internacionales elegidas en 2021 para incorporarse como miembros.

El Prof. Dr. Rodolfo Gambini, Director del PEDECIBA en el período 2001-2008 y actual Investigador grado 5 del Área Física, se convirtió este jueves 22 de abril de 2021, en el primer uruguayo en integrar dicha Academia como Miembro Internacional Honorario.

Es un orgullo y gran honor para el PEDECIBA y la comunidad científica uruguaya, contar entre sus integrantes a un miembro de tan prestigiosa academia científica, fundada en 1780.

Fondo Vaz Ferreira - Apoyo a Proyectos de Investigación: Convocatoria 2021 - Martes 20 de Abril

El próximo 15 de abril de 2021 se abrirá la la Convocatoria 2021 del Fondo Vaz Ferreira, llamado de Apoyo a Proyectos de Investigación liderados por jóvenes investigadores.

El objetivo del mismo es el apoyo a proyectos de investigación científica en ciencias exactas, ciencias naturales y ciencias humanas y sociales, presentados por jóvenes investigadores, que estén preferentemente al comienzo de su carrera.

La duración máxima de los proyectos será de dos años y el presupuesto total máximo de $ 300.000 (trescientos mil pesos uruguayos).

Se adjunta información de la convocatoria. Más información disponible en https://bit.ly/3ffbg9W.

Por consultas o más información comunicarse al mail consultasfvf@dicyt.gub.uy

Llamado a coordinadores para el Ciclo Científicos en el Aula 2021. Abril y mayo - Viernes 16 de Abril

Invitamos por este medio a investigadores y estudiantes de PEDECIBA a colaborar en la coordinación del Noveno Ciclo Científicos en el Aula de PEDECIBA y Plan Ceibal.

Este ciclo que viene realizándose desde 2012 consiste en la realización de videoconferencias de investigadores y estudiantes de PEDECIBA que han participado en los videos de las series ¿Qué es? e Investigando con PEDECIBA con estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y técnico profesional pública de todo el país, en sus aulas, a través de la red de equipos de videoconferencia que Plan Ceibal ha instalado.
La tarea del coordinador/observador implica estar presente (conexión virtual) en todas las videoconferencias asignadas, tomar notas sobre el origen y las preguntas de los participantes y sobre cualquier situación que ocurra durante la videoconferencia (a los observadores participantes se les proporcionará una guía para la tarea de coordinación y un formulario para ser completado), de forma de poder realizar una evaluación lo más completa posible del funcionamiento de la actividad.
Las videoconferencias son los días jueves en horario doble turno: matutino de 10.30 a 11.30 hs y vespertino de 13.30 a 14.30h. Los voluntarios podrán postularse a uno solo de los turnos de cada jornada si así lo desearan o sus actividades así se lo permitieran.
El observador podrá hacer la videoconferencia desde su hogar o lugar de trabajo (siempre que se cuente con buena conexión a internet).
Todos los que participen recibirán una constancia de la actividad realizada.
Quienes estén interesados en colaborar (hayan participado o no en otras actividades de divulgación de PEDECIBA y tengan disponibilidad y estén dispuestos a dedicar algunas horas los jueves durante el período mencionado) deben enviar un correo al coordinador del Ciclo 2021, Luis Panizzolo (apanizzo@fq.edu.uy) quien podrá dar más detalles sobre la tarea a realizar y coordinará con todos los participantes los días y turnos de cada actividad.

Premio Internacional L´ORÉAL - UNESCO: Por las Mujeres en la Ciencia 2022 - Miércoles 14 de Abril

L´Oréal y UNESCO, convocan al Premio Internacional L´ORÉAL - UNESCO: Por las Mujeres en la Ciencia 2022.

Bases del llamado: Bases

El llamado estará abierto hasta el lunes 31 de mayo, en la siguiente plataforma: Enlace

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura