PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

Atención al público y funcionamiento de las oficinas del Programa - Lunes 16 de Marzo

Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, la Dirección del PEDECIBA ha resuelto interrumpir hasta nuevo aviso la atención al publico y de forma presencial en todas sus oficinas. Manteniendo la atención vía correo electrónico en todas sus Áreas y Administración.
En el marco de esta dinámica coyuntura, estaremos comunicando periódicamente nuevas medidas.
Agradecemos desde ya la comprensión.

Informe País MIMCIT: desigualdades de género en STEM - Viernes 6 de Marzo

Se pone a disposición de toda la comunidad del Programa el informe País realizado por la MIMCIT (Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia Innovación y Tecnología), junto con su resumen ejecutivo y la presentación que se realizó el 12 de febrero en el marco del día internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

El informe incluye el estudio realizado analizando las desigualdades de género en las áreas STEM: Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay: un factor clave para avanzar en igualdad de género y desarrollo sostenible.

El documento es un producto de la MIMCIT en el marco de su participación en el proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recoge distintos insumos que surgen a partir de la adaptación e implementación de las herramientas que SAGA provee con el fin de aportar información que contribuya al diseño de políticas y acciones para reducir las brechas de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Esto permite tener una mirada global sobre las brechas persistentes en la participación de varones y mujeres en estas áreas, tanto a nivel educativo como laboral, y, también, acerca de las políticas y actividades implementadas, sus orientaciones, objetivos y poblaciones destinatarias.

En base a este análisis el informe incluye recomendaciones de política pública, como requisito fundamental para avanzar en el proceso de desarrollo del país, con sostenibilidad e igualdad de género.

Informe
Resumen Ejecutivo
Presentación

ICGEB: Llamado para la financiación de cursos y conferencias a realizarse en el 2021 - Martes 18 de Febrero

Recordamos que está abierta la convocatoria "Meeting and Courses 2021" del International Centre for Genetic Engineering and Biotechonolgy (ICGEB).

Este llamado consiste en la financiación de cursos y eventos a realizarse en el 2021. Más información disponible en la web  https://www.icgeb.org/activities/meeting-and-courses/

La fecha límite para la presentación de propuestas es el viernes 28 de febrero de 2020. La postulación de propuestas se debe realizar online en el siguiente link:  https://isg.icgeb.org/auth/login

Por consultas dirigirse a graciela@pedeciba.edu.uy

Invitación: actividad para investigadoras y estudiantes mujeres de posgrado de PEDECIBA - Viernes 14 de Febrero

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) invita a las mujeres científicas uruguayas (investigadoras y estudiantes de posgrado de PEDECIBA) a participar de la actividad "Científica por un Día".

Las participantes recibirán en su laboratorio a una adolescente de entre 14 y 16 años interesada en temas científicos para compartir con ella una jornada de trabajo. La actividad será de un solo día y se realizará en a lo largo del mes de marzo en fecha a coordinar entre la investigadora y la adolescente. Esperamos que esta actividad sea una linda forma de celebrar juntas el mes de la mujer.

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/nGPHQDp88raxJ6zX9

Por consultas contactarse al mail cientificapor1dia@pedeciba.edu.uy

Llamado: Acortando Distancias en el Área Matemática - Viernes 20 de Diciembre

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias. El objetivo principal de este instrumento es facilitar el encuentro entre los ámbitos de docencia de Enseñanza Media y Formación en Educación con aquellos en donde se realiza investigación en Matemática.

Con este propósito se convoca a docentes de ANEP que estén interesados realizar pasantías en laboratorios donde se realiza investigación en Matemática. Las pasantías se desarrollarán durante el mes de febrero de 2020

El apoyo a los pasantes será de entre $5.000 y $12.000 pesos uruguayos, dependiendo del lugar de residencia del aspirante, a juicio de los organizadores. Los fondos estarán sujetos a rendición.

Los docentes tendrán tiempo de presentarse a la pasantía hasta el domingo 19 de enero de 2020 en el siguiente enlace: Solicitudes docentes

Ver bases del llamado Bases

Acceda al listado de propuestas de pasantías en el siguiente enlace Propuestas

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura