PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

ICGEB: Llamado para la financiación de cursos y conferencias a realizarse en el 2021 - Martes 18 de Febrero

Recordamos que está abierta la convocatoria "Meeting and Courses 2021" del International Centre for Genetic Engineering and Biotechonolgy (ICGEB).

Este llamado consiste en la financiación de cursos y eventos a realizarse en el 2021. Más información disponible en la web  https://www.icgeb.org/activities/meeting-and-courses/

La fecha límite para la presentación de propuestas es el viernes 28 de febrero de 2020. La postulación de propuestas se debe realizar online en el siguiente link:  https://isg.icgeb.org/auth/login

Por consultas dirigirse a graciela@pedeciba.edu.uy

Invitación: actividad para investigadoras y estudiantes mujeres de posgrado de PEDECIBA - Viernes 14 de Febrero

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) invita a las mujeres científicas uruguayas (investigadoras y estudiantes de posgrado de PEDECIBA) a participar de la actividad "Científica por un Día".

Las participantes recibirán en su laboratorio a una adolescente de entre 14 y 16 años interesada en temas científicos para compartir con ella una jornada de trabajo. La actividad será de un solo día y se realizará en a lo largo del mes de marzo en fecha a coordinar entre la investigadora y la adolescente. Esperamos que esta actividad sea una linda forma de celebrar juntas el mes de la mujer.

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/nGPHQDp88raxJ6zX9

Por consultas contactarse al mail cientificapor1dia@pedeciba.edu.uy

Llamado: Acortando Distancias en el Área Matemática - Viernes 20 de Diciembre

El Área Matemática de PEDECIBA lanza las pasantías en el marco del programa Acortando Distancias. El objetivo principal de este instrumento es facilitar el encuentro entre los ámbitos de docencia de Enseñanza Media y Formación en Educación con aquellos en donde se realiza investigación en Matemática.

Con este propósito se convoca a docentes de ANEP que estén interesados realizar pasantías en laboratorios donde se realiza investigación en Matemática. Las pasantías se desarrollarán durante el mes de febrero de 2020

El apoyo a los pasantes será de entre $5.000 y $12.000 pesos uruguayos, dependiendo del lugar de residencia del aspirante, a juicio de los organizadores. Los fondos estarán sujetos a rendición.

Los docentes tendrán tiempo de presentarse a la pasantía hasta el domingo 19 de enero de 2020 en el siguiente enlace: Solicitudes docentes

Ver bases del llamado Bases

Acceda al listado de propuestas de pasantías en el siguiente enlace Propuestas

Inscripciones 2020 - Lunes 9 de Diciembre

La Maestría en Bioinformática anuncia sus períodos de inscripción 2020.

Si Ud. desea solicitar la inscripción, debe presentarse en Bedelía de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo). Luego, enviar por mail a bioinformatica@pedeciba.edu.uy los siguientes documentos:

Constancia de inscripción otorgada por Bedelía
Copia del título de grado.
CV actualizado.
Escolaridad.
Carta de motivación.

Declaración conjunta de la Academia Nacional de Ciencias, Conicyt y Udelar - Miércoles 20 de Noviembre

La Comisión Directiva de PEDECIBA adhiere a la declaración conjunta de la Academia Nacional de Ciencias, Conicyt y Udelar realizada el pasado lunes 11 de noviembre del 2019.

En el marco de la coyuntura electoral, la declaración reafirma la convicción de las instituciones firmantes de la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Uruguay. Sostiene que su uso efectivo permite avanzar en la resolución eficiente de problemas, la consolidación de las capacidades del país para competir y progresar en un mundo con cambios acelerados, la profundización de la democracia y la agenda de derechos, la equidad y la sostenibilidad ambiental, así como el desarrollo humano en todas sus dimensiones, incluyendo la educación, la salud y la formación de cuadros profesionales y técnicos altamente capacitados.

Asimismo, señala dos problemas acuciantes: la dificultad para retener a los investigadores formados, así como las dificultades para su inserción y distribución en diferentes ámbitos laborales.

Para hacer frente a esa realidad, las instituciones firmantes plantean la necesidad de fortalecer los vínculos entre el sector productivo y el sector generador de ciencia y tecnología, así como los vínculos con el sector público. Esta tarea debe ser abordada con enfoques fuertemente innovadores y voluntad de experimentación. En ese sentido, las instituciones firmantes presentan ante la ciudadanía 11 propuestas para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura