PEDECIBA

¡Bienvenidos a la página web del PEDECIBA!

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas fue creado en octubre de 1986 por un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la ley de presupuesto nacional de 1995 estableció al PEDECIBA como programa permanente. En el 2008, se renueva y actualiza el convenio fundacional.

“…sin ciencia básica no hay innovación, ni tecnología, ni industria, y sin industria un país se viene abajo.”

Dr. Roberto Caldeyro Barcia

Primer Director de PEDECIBA (1986-1996)

Mas info >

Seguinos en:

Noticias destacadas

Llamado a la promoción de actividades en todo el territorio 2020 - Viernes 24 de Julio

Se aprobó una nueva edición del Llamado a la promoción de actividades en todo el territorio.

Recordamos que este llamado está orientado a apoyar la movilidad académica de estudiantes de posgrado de todo el país para asistir a cursos o realizar pasantías breves de investigación en centros académicos distantes de su sede. Para ello se definen dos modalidades de apoyo:

Modalidad 1: Apoyo a cursos PEDECIBA en el interior. Mediante este programa se apoyará el traslado y alojamiento de estudiantes para asistir a cursos organizados en centros que disten al menos 100 km de Montevideo.

Modalidad 2: Apoyo para realizar pasantías o reuniones de trabajo vinculadas a tesis de posgrado y asistencia a cursos presenciales. Se apoyará el traslado y alojamiento de estudiantes para desarrollar actividades que involucren instituciones distantes de su sede.

Más información disponible en las bases adjuntas.

CURSO Valorización de la Investigación Científica - Jueves 23 de Julio

Curso dirigido a estudiantes de todas las áreas de PEDECIBA y de otros posgrados de la Universidad de la República, también abierto a investigadores/as y personal de vinculación científica.

Curso a ser realizado por plataforma on-line de video conferencia
Total 30 horas
Fechas y horarios: todos los martes de setiembre a diciembre de 2020, de 9:00 a 11:00

Temas a tratar: Propiedad Intelectual, transferencia de tecnología a empresas, protección de los conocimientos, creación de empresas start ups.
Programa completo del curso


Inscricpiones: uvitt@pedeciba.edu.uy

Inscripciones 2020 - Segundo período - Viernes 10 de Julio

La Maestría en Bioinformática anuncia su segundo período de inscripción 2020.

Si Ud. desea solicitar la inscripción, debe iniciar el trámite en Bedelía de la Facultad de Ciencias y enviar la siguiente documentación:

Documento de identidad
Copia del título de grado.
CV actualizado.
Escolaridad.
Carta de motivación.

Todos los interesados deberán enviar dichos documentos a: bedelia@fcien.edu.uy, especificando en el asunto: "Solicitud de Inscripción a la Maestría en Bioinformática PEDECIBA".

Llamado a coordinadores para el Ciclo Científicos en el Aula - Martes 26 de Mayo

Invitamos por este medio a investigadores y estudiantes de PEDECIBA a colaborar en la coordinación del Noveno Ciclo Científicos en el Aula de PEDECIBA y Plan Ceibal.

Este ciclo, que viene realizándose desde 2012, consiste en la realización de videoconferencias de investigadores y estudiantes de PEDECIBA que han participado en los videos de las series ¿Qué es? e Investigando con PEDECIBA con estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y técnico profesional pública de todo el país, en sus aulas, a través de la red de equipos de videoconferencia que Plan Ceibal ha instalado.

Debido a la epidemia de COVID-19, las videoconferencias durante los meses de junio y julio se realizarán en modo virtual y solo con los docentes. La tarea de coordinador implica estar presente (conexión virtual) en todas las videoconferencias asignadas (de forma flexible entre todos los coordinadores durante el período del ciclo), tomar notas sobre el origen y las preguntas de los participantes y sobre cualquier situación que ocurra durante la videoconferencia (a los coordinadores se les proporcionará un formulario para ser completado), de forma de poder realizar una evaluación lo más completa posible del funcionamiento de la actividad.

Las videoconferencias se realizarán los jueves durante el período 4/06/2020 – 30/07/2020 una en el turno matutino (10:40 a 11:40) y otra en el vespertina (13:30 a 14:30). Se adjunta el calendario de videoconferencias.Los voluntarios podrán postularse a uno solo de los turnos de cada jornada si así lo desearan o sus actividades así se lo permitieran.

Todos los que participen recibirán una constancia de la actividad realizada.

Quienes estén interesados en colaborar (hayan participado o no en otras actividades de divulgación de PEDECIBA y tengan disponibilidad y estén dispuestos a dedicar algunas horas los jueves durante el período mencionado) deben enviar un correo al coordinador del Ciclo 2020, Luis Panizzolo (apanizzo@fq.edu.uy) quien podrá dar más detalles sobre la tarea a realizar y coordinará con todos los participantes los días de cada actividad.

Llamado a Proyectos ser financiados por el Fondo especial COVID-19 - Viernes 22 de Mayo

La Fundación Manuel Pérez abre un Llamado a Proyectos a ser financiados por el Fondo especial “COVID-19” con el objetivo de contribuir a enfrentar la pandemia a nivel nacional a partir del desarrollo de productos, procesos o investigación básica.

El plazo de presentación de propuestas vence el lunes 15 de junio de 2020 a la hora 12.

Las propuestas completas, dudas o consultas deberán ser enviadas al correo electrónico: fumperez@gmail.com

Se adjuntan las bases del llamado.

Mas noticias >

subir

XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura