Bienvenidos a la Maestría en Bioinformática.

La Maestría en Bioinformática es un programa de posgrado del PEDECIBA y la UDELAR, con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y del Instituto Pasteur de Montevideo.

La Bioinformática

La Bioinformática es una aproximación científica netamente multidisciplinaria que se encuentra en la interfase entre varias disciplinas científicas tradicionales, tales como Biología, Informática, Matemática, Química y Física. Los importantes avances registrados en la tecnología computacional permiten el acceso a sofisticadas herramientas informáticas para organizar, analizar y distribuir la enorme cantidad de información biológica y bioquímica generada por las nuevas tecnologías de alto rendimiento. Los campos más populares de esta disciplina han sido el análisis e interpretación de datos que incluyen secuencias de nucleótidos y aminoácidos, dominios de proteínas y estructura de proteínas, transcriptómica y expresión, estudios de poblaciones celulares, estudios estructurales de nuevas moléculas con actividad farmacológica. Los objetivos de este programa apuntan no solo a potenciar la investigación genómica y postgenómica en nuestro país, sino también a impulsar la aplicación de estos conocimientos en diversas áreas. Podemos mencionar, por ejemplo, la contribución a la identificación de las causas moleculares de las enfermedades y al desarrollo de mejores métodos de diagnóstico y de diseño de fármacos personalizados que lleven a una mejor medicina preventiva.

Bioinformática y PEDECIBA

La propuesta de PEDECIBA de desarrollar una Maestría en Bioinformática surge primeramente de la necesidad real de contar en el país con profesionales formados en esta área, no solo para el ámbito académico sino como necesidad del medio. En vista de la ausencia de una formación institucional en bioinformática en el país, PEDECIBA toma el desafío de implementar una Maestría, tomando como base la formación de los investigadores que forman parte del programa ...

Más info >



Noticias

subir

Comisión de Maestría en Bioinformática

Cronograma 2019

Inicio de Cursos: 11 de Marzo.

El cronograma se mantiene año a año con modificaciones mínimas (Ver fechas y horarios de cursos 2019)

  • Primer trimestre: 11/3 al 31/5.
  • Exámenes primer trimestre: 03/6 al 07/6.
  • Segundo trimestre: 24/6 al 06/9.
  • Exámenes segundo trimestre: 09/9 al 13/9.
  • Tercer trimestre: 23/9 al 29/11.
  • Exámenes tercer trimestre: 02/12 al 06/12.
  •  

    Plan de Estudios

    El plan de estudios está organizado en las siguientes grandes áreas del conocimiento o Materias: Informática, Ciencias de la Vida, Probabilidad y Estadística, Bioinformática. Asimismo el estudiante podrá participar, como actividad curricular, en proyectos vinculados a demandas industriales.

    El estudiante deberá cumplir con un plan de trabajo mínimo de 90 créditos de Actividad Programada, de los cuales 30 podrán ser de asignaturas o actividades electivas (incluyendo cursos, seminarios, talleres y otras actividades), y deberá realizar una tesis que implica 70 créditos (totalizando 160 créditos).

    El plan prevé un tránsito inicial diferenciado atendiendo la formación previa del ingresante. Este tránsito diferencial ofrece por un lado asignaturas en Informática y por el otro asignaturas en Ciencias de la Vida. Ambas materias se agrupan bajo la denominación común de Materias Fundamentales. Es posible que algunos estudiantes deban tomar cursos de ambas alternativas, lo que se establecerá a juicio de la Comisión de la Maestría, considerando la formación previa de dichos estudiantes.

     

    Info Cursos y Temarios >

     

    Inscripción

    Podrán cursar la Maestría en Bioinformática estudiantes que hayan completado un primer nivel de formación universitaria de al menos 4 años de duración.

    Aquellos estudiantes que aún no hayan obtenido el título de grado y deseen integrarse al programa, podrán solicitar una inscripción condicional (adjuntando la documentación requerida) que le permitirá comenzar los cursos en calidad de estudiante libre. Los mismos serán revalidados presentando la copia del título en Bedelía una vez culminado el grado, quedando entonces inscriptos en forma definitiva. Se les solicitará un grado de avance de más de un 90% y el compromiso de completar la formación de grado en un plazo máximo de un año.

    Si Ud. desea solicitar la inscripción, debe solicitarla en la Bedelía de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225 esquina Mataojo). Además, debe enviar a la secretaría de la maestría por mail la siguiente documentación:

    POR RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE MAESTRÍA, LOS PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN PARA 2019 SON:

    La inscripción será llevada por la Comisión de Maestría y nos contactaremos con Ud. a la brevedad.

    Los estudiantes que residan en el exterior podrán enviar dichos documentos en un solo PDF a: bedelia@fcien.edu.uy, especificando en el asunto: "Solicitud de Inscripción a la Maestría en Bioinformática PEDECIBA".

    Por consultas enviar mail a bioinformatica@pedeciba.edu.uy

     

    Reglamentos

    Reglamento de la Maestría en Bioinformática del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Res N° 15 CDC de 17/3/2009: Descargue aquí

    Plan de estudios de la Maestría en Bioinformática del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Plan 2008: Descargue aquí

    Reglamento para la Asignación de Créditos: Descargue aquí

    Reglamento para la Inscripción de Tesis de Maestría en Bioinformática: Descargue aquí

     

    Bedelía

    Los estudiantes podrán realizar las siguientes solicitudes a través de la Bedelía de la Facultad de Ciencias:

    Ubicación: Iguá 4225 esquina Mataojo.
    Horario de atención: de lunes a viernes de 09.00 a 12.00 hs. y de 16.00 a 18.00 hs.
    Teléfono: 2525 8618 al 23 int 7 ext. 101. Correo: bedelia@fcien.edu.uy.

     

    Secretaría de la Maestría

    Por alícuotas, llamados y cualquier consulta puede enviarnos un correo electrónico a: bioinformatica@pedeciba.edu.uy

    XHTML | CSS | DiseñoWeb: dp

    PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
    Universidad de la República - Ministerio de Educación y Cultura